Bogotá, 22 mar (RHC) Pobladores de 281 municipios de Colombia permanecerían en riesgo aún en el período de postconflicto por la presencia de bandas criminales unido a otros flagelos, alertó la Fundación Paz y Reconciliación.
Luego del venidero acuerdo con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para finalizar la confrontación bélica, 25.5 por ciento de las municipalidades sería todavía vulnerable a la violencia, afirmó el director de esa organización no gubernamental, León Valencia.
En su opinión la proliferación de agrupaciones dedicadas al crimen junto a prácticas ilícitas como la llamada economía cocalera, la minería clandestina y el contrabando constituyen amenazas para la tranquilidad de las poblaciones.
Ante ese panorama, propuso Valencia al Gobierno priorizar esas zonas tras la firma de un tratado pacificador con las FARC-EP a fin de brindar protección a la ciudadanía y a la vez otras opciones que permitan descartar progresivamente las actividades al margen de la ley, a las cuales muchas familias recurren como medio de sustento.