Bruselas, 29 mar (RHC) La Comisión Europea anunció una drástica caída del flujo de migrantes y demandantes de asilo a las costas de Grecia, con sólo mil personas llegadas en la última semana, según cifras ofrecidas por la Unión Europea (UE).
Esa cantidad es sumamente inferior a las registradas en semanas recientes, en las cuales un promedio de dos mil indocumentados accedían a las islas griegas diariamente provenientes de países en guerra como Siria, Iraq o Afganistán.
La citada baja de solicitantes en Grecia es consecuencia directa del polémico acuerdo migratorio UE-Turquía, el cual promueve la devolución de migrantes irregulares desde Estados miembros de la UE hacia el país otomano a cambio de tres mil millones de euros y la aceleración de la integración de los turcos al bloque continental.
A eso se suma el reciente y forzado cierre de la ruta de los Balcanes por parte de países como Croacia, Serbia, Eslovenia y Macedonia para clausurar así la vía más usada por los migrantes desde que se desató el éxodo hacia el denominado viejo continente en el 2015.