La Habana, 1 abr (RHC) China asume este viernes la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, centrada en desafíos como detener los conflictos en Siria y Yemen, la crisis con Marruecos, y atender las nuevas denuncias de abusos sexuales en la República Centroafricana.
El órgano de 15 miembros se reunirá a puertas cerradas para definir su programa de trabajo para todo el mes de abril, que posteriormente, el embajador chino ante la máxima instancia internacional, Liu Jieyi, expondrá en la Asamblea General y a la prensa.
Se prevé que la mencionada agenda incluya debates abiertos sobre prioridades de la organización, análisis de graves crisis y el seguimiento a algunas de las 16 operaciones de mantenimiento de la paz.
Otros temas que ocuparán espacios en la labor del Consejo son las acciones para hacer efectivo el gobierno de unidad nacional en Libia y el prolongado conflicto palestino-israelí, agravado por la hostilidad de Tel Aviv, con sus asentamientos ilegales y demoliciones en Cisjordania. (PL)