La Habana, 10 abr (RHC) Al cierre de la primera vuelta electoral en Perú, los sondeos previos le dieron un amplio triunfo a Keiko Fujimori, pero aún se desconoce quién será el segundo más votado, ya que la diferencia entre Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza está dentro del margen de error de estos trabajos.
Según la encuestadora Ipsos, Keiko habria alcanzado el 37,8, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) un 20,9% y Verónika Mendoza un 20,3%. Para la firma CPI, la hija del ex presidente recoge el 39,1 de votos válidos, PPK llegaría al 19,7% y la candidata del Frente Amplio, Mendoza, 18,8%. Para la empresa GFK, las diferencias son similares: 39,9 para Keiko, 20,6 para PPK y 20,3% para Mendoza.
Así, habrá que esperar a los resultados de los conteos rápidos, que tienen un margen de error de apenas un uno por ciento, para comenzar a develar el misterio.
Los resultados de estas elecciones presidenciales serán anunciados de manera oficial por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a partir de las 11 de la noche de Buenos Aires, al 30%, según lo confirmó su gerente general Gilbert Vallejos.
En total, cerca de 23 millones de peruanos -de ellos casi 7 millones de jóvenes- estuvieron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar los 130 escaños del Congreso unicameral.
Una elección nada menor, ya que según los sondeos previos se estima que el partido Fuerza Popular de Keiko podría quedarse con más de 60 congresistas, cerca de la mayoría absoluta. Gane o pierda en el balotaje, es un dato a tener en cuenta.
El presidente saliente, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, estuvieron entre los primeros en emitir su voto en un colegio electoral de Lima.