Brasilia, 13 abr (RHC-PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró que el Gobierno tiene condiciones para frenar en la Cámara de Diputados el proceso de juicio político al cual pretenden someterla y que se definirá el próximo domingo.
La jefa de Estado afirmó que consideran factible hacer fracasr el intento de golpe que se fragua en su contra, drante un encuentro con periodistas nacionales ante los cuales reiteró su denuncia de que -en la práctica- algunos intentan hacer una elección indirecta por medio del impeachment.
Rousseff dijo además que de salir airosa del proceso destituyente convocará a un gran pacto con todas las fuerzas políticas del país, pero anticipó que si pierde queda fuera del juego y se va a su casa en Porto Alegre, pues "tengo derecho a mi jubilación", dijo.
La jefa de Estado se refirió asimismo al vínculo existente entre la crisis económica por la que atraviesa Brasil y la crisis política, y responsabilizó por esta última al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Ese Presidente (de la cámara baja) es uno de los principales responsables de las "directrices-bomba" y de la no votación de las reformas, denunció.
Dilma Rousseff encabezó también este miércoles la ceremonia de renovación del contrato de la Terminal de Contenedores de Paranaguá, en el estado de Paraná, y allí ratificó que "vamos a vencer la batalla contra el golpe que es un impeachment sin base legal".
Una opinión similar manifestó hoy el ministro-jefe de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini, quien reafirmó su confianza en poder frenar el proceso de juicio político contra la Presidenta en la votación del domingo en la Cámara de Diputados.
Berzoini negó que la eventual salida de varios partidos de la coalición de gobierno impida la reconfiguración del mismo a partir del lunes 18, aún cuando el clima actual no resulte favorable.
La política -explicó- está hecha de elementos, de relaciones entre las personas y los partidos. No veo ninguna limitación para mantener un diálogo respetuoso y sincero dentro de los principios republicanos, acotó.
El plenario de la Cámara de Diputados comenzará este viernes a analizar la solicitud de juicio político contra la presidenta Rousseff y votará el domingo, a partir de las 14:00 (hora local) si lo acepta o no.
Para que el proceso continúe y sea remitido al Senado, que será el encargado de decidir si lleva adelante el proceso de destitución, el pedido deberá conseguir el respaldo de 342 de los 513 legisladores que conforman la cámara baja.