Ginebra, 14 abr (PL) Cuba participa en Ginebra en una reunión de expertos sobre armas autónomas letales, en el contexto de la Convención sobre ciertas armas convencionales que pueden considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados.
El propósito de la reunión es debatir sobre las implicaciones del uso de un tipo de armamento, los llamados "robots asesinos", precisan fuentes diplomáticas.
Sin un control humano podrían ser utilizados en operaciones militares, "decidiendo" estos equipos por sí mismos cuándo aniquilar a un ser humano sin que se pueda determinar la responsabilidad y la consecuente rendición de cuentas del operador, refiere un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.
Claudia Pérez, consejera de la Misión y miembro de la delegación de la isla, manifestó la oposición de la nación caribeña a este tipo de armas, teniendo en cuenta los diversos riesgos legales, éticos, técnicos y de seguridad que el despliegue de esta tecnología implicaría para el ser humano.
De tal modo, Cuba defiende junto a otros países del Sur, el inicio de negociaciones en el marco de la Convención sobre ciertas armas convencionales de un instrumento jurídico vinculante que prohíba este tipo de "armas autónomas letales".
La delegación de la isla también mostró su preocupación por el uso de tecnologías semiautónomas en operaciones militares, como es el caso de los drones o aviones no tripulados, por las graves violaciones a la soberanía y a los derechos humanos cometidas por parte de poderosas potencias que ya las utilizan.
PL-86
Cuba participa en cita de expertos sobre armas autónomas letales
Artículos Relacionados
Comentarios
Deja un comentario
Todos los campos son requeridosMás Vistas
- Sufre Cuba su segundo revés en el Premier 12 de Béisbol
- Premier 12: Cuba cae en su estreno ante Dominicana
- Cuba entrega Medalla de la Amistad a activista española (+Foto)
- Consejo de Defensa Nacional valora avances de recuperación en provincias cubanas (+Fotos)
- Cuba frente a los embates del cerco económico y la naturaleza