Acusan a partido de gobierno en Guinea Bissau de orquestar golpe

Editado por Maite González Martínez
2016-04-24 08:57:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 24 abr (RHC) El Partido de la Renovación Social (PRS), principal fuerza política opositora en Guinea Bissau, acusó este domingo al gobernante partido Paigc y al presidente del Parlamento, Cipriano Cassamá, de orquestar un golpe de Estado en la nación.

Tanto el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) como Cassamá conducen al país hacia una situación de bloqueo, denuncia el PRS en un comunicado.

En el anuncio se acusa al titular de la Asamblea de violar la orden judicial que ordenó devolver el mandato a los 15 diputados del Paigc, sustituidos en el Parlamento y expulsados de la organización política en el poder.

Sin presentar pruebas, el PRS asegura que el Paigc tiene un plan para forjar una asonada golpista y llevar a Cassamá, en calidad de presidente del Parlamento, a asumir como jefe de Estado.

El PRS anuncia que iniciará gestiones, bajo normas legislativas, para destituir a Cassamá de sus funciones.

A inicios de mes, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la decisión de la Asamblea Nacional Popular sobre la pérdida de mandatos de 15 diputados del Paicg.

Con el dictamen de esa corte, en cuanto Tribunal Constitucional, los parlamentarios expulsados regresarán a la Asamblea que se reunirá el 3 de mayo.

En esa fecha, el Parlamento tendrá que votar nuevamente el programa de gobierno que el 23 de diciembre tuvo la abstención de los 15 representantes de la bancada mayoritaria y votos en contra de la oposición.

De no aprobarse el plan (incluye gastos en carreteras, electricidad, sanidad y educación), el presidente José Mário Vaz tendrá que formar una nueva administración o convocar a elecciones legislativas anticipadas.

Vaz pide un diálogo entre las fuerzas políticas en careo, para que alcancen "largos consensos y compromisos en cuestiones de interés nacional".

La crisis comenzó en Guinea Bissau cuando el mandatario cesó el 12 de agosto de 2015 al primer ministro Domingos Simões Pereira, al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, pero el Tribunal Supremo consideró inconstitucional el decreto presidencial y obligó al jefe de Estado a convidar al Paigc a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Carlos Correia, de 81 años, fue nombrado primer ministro el 8 de septiembre tras semanas de inestabilidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up