Panamá, 28 abr (RHC-PL) La situación de los pueblos indígenas en Panamá es preocupante, expresó Fernando Hiraldo, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la inauguración del primer Congreso de parlamentarios indígenas de América.
Durante el evento que se celebró en la capital panameña, el funcionario precisó que es un desafío luchar con el alarmante índice de pobreza multidimensional que solamente en la comarca más numerosa del país alcanza el 90 por ciento de su población.
Al mismo tiempo refirió el alto desarrollo que tiene la economía istmeña y enmarcó en este sentido el énfasis de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), la cual debe asegurar que esas tasas de crecimiento que ha tenido Panamá, beneficien a un mayor segmento de la población y seann repartidas de forma horizontal.
En el acto inaugural habló también el panameño Ausencio Palacio, presidente del Parlamento de Indígenas de América Latina (PIA) y diputado de su país, quien analizó que los problemas de los pueblos indígenas del continente son comunes y se basan en la discriminación.
El PIA tiene entre sus objetivos que en cada nación americana haya al menos una comisión parlamentaria dedicada al tema indígena, porque si bien algunos tienen diputados e instituciones, en otros esa representatividad no existe, señaló.
Combatir la pobreza en el continente -aseveró- pasa por atacarla en los pueblos originarios y destinar un presupuesto de cada Estado para el desarrollo de esos grupos, pero al menos en Panamá, eso no existe, afirmó.
En cambio, ejemplificó lo sucedido recientemente en Guatemala, donde hicieron una hidroeléctrica en territorio ancestral sin la consulta previa de sus pobladores, algo similar ocurre en Perú con la minería y así por países tenemos infinidades de problemas, señaló el parlamentario.
Por su parte, la diputada nicaragüense Loria Dixon, de la Secretaría Permanente del PIA, contó los avances de la agenda indígena en su país, donde el 32 por ciento del territorio nacional está ocupado por pueblos originarios y afrodescendientes.
Destacó además, que en el tema educativo, funcionan 330 escuelas de educación intercultural bilingüe, y citó un informe del Banco Mundial que señaló a Nicaragua, Ecuador y México, como los países que cerraron la brecha educacional entre indígenas y el resto de la población.
En este primer día de sesiones, los asistentes participaron de los paneles: "La Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas; Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; y El cambio climático y los pueblos indígenas".
La sesión final, que será mañana, analizará otros dos temas: "Derechos indígenas, consulta previa y gobernanza territorial y Partidos políticos y la participación de las mujeres indígenas", además se aprobará una declaración final.
A la cita asisten 15 parlamentarios de Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, líderes de los pueblos originarios istmeños, entre otros.