Bruselas, 15 jun (RHC) El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, advirtió a los estados miembros de la Unión Europea (UE) que no pondrá reparos en "señalar y avergonzar" a quienes no acaten el plan de acogida de refugiados.
Según Avramopoulos, durante las próximas semanas se evaluará el proceder de los 28 miembros del bloque, ya que las estadísticas revelan que hasta el momento los procesos se han manejado con suma lentitud.
El comisario recordó que apenas existen avances en la ejecución de los compromisos pactados recientemente, en los que se proyectó el traslado de 160 mil demandantes de asilo desde Italia y Grecia a varios de las naciones europeas.
Durante los últimos meses, la UE ha publicado un conteo mensual para sopesar los progresos registrados y ya expresó su decepción por el "ritmo lento" en que se realiza la reubicación de migrantes e indocumentados con derecho a protección internacional, añadió el diplomático griego.
Acorde a Avramopoulos, es urgente lograr que se "intensifiquen" las acciones para cubrir las plazas de acogida y así evitar que los desplazados por la guerra emprendan nuevas rutas ilegales y peligrosas para llegar al denominado viejo continente, como el largo e inseguro trayecto a través del mar Mediterráneo.