La Habana, 20 junio (RHC)- La tragedia ocurrida el pasado sábado en un lago de la región rusa de Carelia, en la que murieron 13 niños, es el resultado de una flagrante negligencia criminal, ha declarado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, citado por la agencia RIA Novosti.
Según la fuente, un grupo de 51 personas navegaba el pasado 18 de junio en el lago Syamozero en la República de Carelia, en Rusia a bordo de embarcaciones. Entre ellos había adolescentes de 12 a 15 años con acompañantes. Por la noche, los niños que se encontraban en 2 botes se vieron atrapados en una tormenta.
Al hundirse las embarcaciones murieron 13 menores de edad mientras que los adultos sobrevivieron.
Un portavoz del comité de Investigaciones de Rusia informó que se arrestaron 5 sospechosos y avanzan las indagaciones para localizar y capturar a otras dos personas vinculadas a la tragedia, así como a los demás responsables de la organización de las vacaciones de los niños en el campamento veraniego de Park Otel Syamozero.
La pregunta principal es por qué se realizó la trágica excursión en botes, si el viernes los servicios meteorológicos advirtieron sobre las condiciones climáticas adversas para el día en que ocurrió la tragedia, enfatizó el vocero del cuerpo policial.
El presidente de la república de Carelia, al noroeste de la Federación de Rusia, Alexánder Khudilaynen, confirmó en rueda de prensa la muerte de 13 de los colegiales vacacionistas, mientras que continúa la búsqueda de uno desaparecido.
La oficina regional del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia informó a RIA Novosti que fueron rescatados 36 de los 51 integrantes del grupo turístico.
Al conocer la noticia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, ordenó prestarles ayuda y detectar las causas de la tragedia.
Putin se mantuvo al tanto de la operación de rescate y se comunicó varias veces con el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov.
El titular de esa cartera se trasladó a Carelia para controlar las operaciones y la ayuda a las víctimas del accidente, y exigió cerrar el campamento.
El alcalde Serguei Sobianin escribió en su cuenta de Twitter que este lunes será día de luto en esta capital por la muerte de los niños, y una decisión similar aprobó el Gobierno de Carelia.