Madrid, 24 jun (RHC) La salida británica de la Unión Europea contaminó el cierre de la campaña para las elecciones del próximo domingo en España, donde los partidos tradicionales agitaron el miedo contra la izquierda, favorecida en las encuestas.
El llamado brexit (salida del Reino Unido del bloque europeo decidida en referendo) sacudió las últimas horas de una campaña en la cual los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) ya no figuran en los sondeos con la supremacía que exhibieron durante décadas.
Los líderes del conservador PP, Mariano Rajoy, y del socialdemócrata PSOE, Pedro Sánchez, aprovecharon el cataclismo provocado por la decisión británica para arremeter contra Unidos Podemos, coalición entre Izquierda Unida y el emergente Podemos.
Rajoy, a quien las encuestas sitúan a la cabeza de la carrera electoral, pero sin mayoría para gobernar, advirtió que el referéndum es un instrumento que se debe usar con mucho cuidado, porque divide "profundamente a las sociedades".