La Habana, 30 de jun (RHC). El Gobierno turco reveló la identidad de los tres atacantes suicidas que llevaron a cabo este martes el atentado en aeropuerto Ataturk de Estambul, según informó hoy un responsable gubernamental.
Los terroristas fueron identificados como un ruso, un uzbeko y un kirguís, mientras que el ministro del Interior Efkan Ala comunicó al Parlamento que el número de muertos tras el siniestro asciende ya a 43, incluidos los perpetradores.
El titular insistió además en que las pruebas recogidas hasta el momento indican que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) sería el autor del ataque, que además de la mencionada cantidad de fallecidos dejó un saldo de 239 heridos, de los cuales a 109 se les otorgó el alta médica.
Acorde al diario progubernamental Yeni Safak, el terrorista ruso procedía de la república de Daguestán, en un área fronteriza con Chechenia, en el caucaso norte ruso.
Hasta el momento, las autoridades de Uzbekistán y Kirguistán no emiten ningún comentario sobre las recientes revelaciones hechas por el Gobierno del país euroasiático.
Los titulares del rotativo sostienen que el organizador del ataque es un hombre llamado Ajmed Chatayev, de origen checheno, incluido en una lista de sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como presunto dirigente del EI.
Las instancias internacionales afirman que Chatayev es perseguido por las autoridades rusas por entrenar a milicianos de habla rusa para luego incorporarlos a las filas del grupo extremista.
El diario local Hurriyet, por su parte, identifica a uno de los terroristas como Osman Vadinov, también de raíces chechenas, y alega que el presunto suicida se había trasladado a suelo turco desde Raqqa, ciudad siria donde mayormente se mueve el autoproclamado califato de EI.
Finalmente, la Policía turca confirmó la ejecución de varias redadas distribuidas en 16 puntos estratégicos de Estambul que resultaron en la detención de al menos 13 personas relacionadas con el atentado, entre las cuales hay tres extranjeros.
Los datos publicados por las entidades de seguridad turca demuestran que desde el mes de julio de 2015 hasta la fecha (exactamente un año) al menos 190 personas perdieron la vida en Turquía debido a atentados reivindicados o atribuidos al EI.