La Habana, 6 de jul (RHC). Una serie de protestas se han desatado en Luisiana después de que la policía matara a tiros a un hombre negro que vendía discos compactos piratas fuera de una tienda.
Un video grabado por testigos y puesto en línea muestra a un oficial corriendo tras un negro alto y delgado la madrugada del martes, antes de que otro agente lo ayudara a sujetarlo en el suelo y luego le disparara a quemarropa cuatro veces. Ambos policías parecen ser blancos.
“¿Le dispararon? ¡Oh maldito Dios mío!”, se escucha que grita un testigo en el video.
También puede escucharse a una mujer lamentándose y gritando repetidamente: “oh Dios mío”.
La Policía en Baton Rouge, la capital del estado sureño de Luisiana, identificó al hombre como Alton Sterling, de 37 años, y dijo que los dos agentes “hicieron contacto” con él en el estacionamiento de una tienda.
El tiroteo tuvo lugar a las 00h35 locales (0435 GMT) del martes luego de que la policía recibiera telefónicamente una denuncia anónima de una persona que afirmó haber sido amenazada por un hombre armado, según un comunicado policial.
“Se originó un altercado entre Sterling y los oficiales. Sterling fue baleado durante el altercado y murió en el lugar”, indicó la Policía en su página de Facebook.
Agregó que de acuerdo con los “procedimientos establecidos”, los dos oficiales implicados en el tiroteo quedaron con licencia administrativa mientras se desarrolla una investigación.
Unas 100 personas, incluidos amigos y familiares de Sterling, protestaron fuera de la tienda después del incidente, bloqueando las calles, dijo el diario local The Advocate.
Los manifestantes, provistos de carteles manuscritos, coreaban “las vidas de los negros importan” y “manos arriba, no dispare”. “Justicia para Alton” y “justicia para el hombre de los CD” decían algunos de los carteles.
El congresista demócrata Cedric Richmond, que representa el distrito de Luisiana que incluye la mayor parte de la ciudad de Nueva Orleans, pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprenda una investigación “plena y transparente” del incidente.