Pioneros cubanos clausuran su Asamblea Nacional

Editado por María Candela
2016-07-17 15:29:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 jul (RHC-PL) La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) clausuró su Asamblea Nacional con el compromiso de preservar historia, cultura e identidad nacional.

"Representamos no solo a los pioneros de una escuela, municipio o provincia, somos el futuro de Cuba y por ello debemos respaldar la Revolución estudiando cada día más, hacernos técnicos, profesionales, cultos porque como decía nuestro Apóstol José Martí, -es el único modo de ser libres-", remarcó Maidelín Velázquez, delegada de la provincia Ciego de Ávila.

La estudiante de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Oneció Hernández del municipio Ciego de Ávila, "instó a sus homólogos a no olvidar la historia ni la idiosincrasia del cubano porque quien ignora su pasado está expuesto a perder su soberanía".

"Todos los niños, adolescentes y jóvenes del país no podemos apartar nuestra historia, cultura y raíces para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos", subrayó.

La pionera abogó por cuidar el idioma, el lenguaje a través de la lectura o los talleres literarios acerca de la historia del país o de la comunidad más cercana a los niños.

En su intervención la joven estudiante resaltó el papel del maestro en la sociedad y recordó que éste tiene funciones vitales en la formación del niño como ser humano.

"Su trabajo es muy importante, creo que tienen doble función, enseñar, educar y formar aquellos valores que guíen la personalidad de sus estudiantes", precisó.

Por eso, dijo, es necesario remarcar que la Asamblea Nacional de la OPJM no termina aquí, hay que transmitir nuestras experiencias en la provincia, el municipio o la localidad que representamos.

Su colega Raydel Guevara de la provincia Holguín, agradeció la oportunidad que le da el proceso revolucionario cubano, bajo el liderazgo de Fidel Castro y Raúl Castro de estudiar, de tener derecho a la salud, el deporte y la cultura sin necesidad de pagar un centavo.

El cónclave dio inicio la víspera con debates en comisiones en las cuales se analizaron entre otros temas la formación y orientación vocacional; la enseñanza de la Historia de Cuba, el estudio como deber principal o la falta de mantenimiento, recursos y situación constructiva de las escuelas y demás instalaciones pioneriles.

Los delegados ser reunirán  con combatientes que participaron en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y con los héroes de la Revolución.

Las actividades finalizarán en la tarde de este domingo con una visita a la Carpa 'Trompoloco', donde disfrutarán de la presentación del Circo Nacional de Cuba dedicado a ellos especialmente este 17 de julio, Día de los Niños.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up