La Habana, 11 ago (RHC) La medalla conmemorativa Aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) le fue otorgada este jueves 11 de agosto a Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.
En el Aula Magna de la Universidad de La Habana -donde nació esa plataforma regional un día como hoy pero de 1966, se desarrolló la solemne ceremonia en la que también se reconoció al eterno comandante bolivariano Hugo Chávez (1954-2013), y a los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo que cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de EE.UU.
La medalla le fue conferida, además, a los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, a los brasileños Dilma Rousseff -en clara muestra de apoyo del estudiantado a su causa-, y Luiz Inácio "Lula" da Silva, y a Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y activista por la paz en Colombia.
En la relación destacan, igualmente, el Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, la Comisión Cubana de la UNESCO, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Misión de Puerto Rico en Cuba.
Tan justo premio al quehacer y el aporte al desarrollo y accionar del movimiento estudiantil fue otorgado, asimismo, a varias de las 38 organizaciones miembros de la OCLAE, como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, de Cuba, y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la principal y más antigua de Brasil.
La presidenta de la OCLAE, Heidy Villuendas dedicó esta sesión solemne conmemorativa y de apertura del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, que el próximo sábado cumplirá 90 años.
La dirigente cubana destacó el eterno compromiso de Fidel con las más nobles causas, su lucha incansable contra el imperialismo y la infinita confianza en la juventud y la victoria.
Por su parte, el joven artista cubano de la plástica Lesmes Larroza, en nombre del estudiantado latinoamericano y caribeño, obsequió al líder revolucionario, la obra Eterno invencible, escultor de pueblos, que tiene como base una piedra de una rara tonalidad de verde, tomada de Las Coloradas, lugar del oriente de Cuba donde desembarcara el yate Granma con 82 expedicionarios dirigidos por él (2 de diciembre de 1956).
Esta pieza y las medallas para Fidel y Raúl fueron entregadas por Villuendas Ortega a Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, para hacerlas llegar a sus destinatarios.
La sesión en el Aula Magna estuvo precedida por un homenaje a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU y del Partido Comunista de Cuba y, también al mártir de la OCLAE, el joven boricua José Rafael Varona, en presencia de varios de sus familiares, invitados especiales a la celebración.
(Con información de la ACN)