La Habana, 8 sep (RHC) Japón quiere ser parte de los significativos momentos que vive Cuba, aseguró al periódico Granma Natsuo Yamaguchi, miembro de la Cámara de Consejeros y presidente del Partido Nuevo Komeito de esa nación asiática.
Con una amplia carrera dentro del parlamento nipón, Yamaguchi considera que las relaciones políticas entre Cuba y Japón viven uno de sus mejores momentos de la historia, por lo que los esfuerzos para elevar exponencialmente los vínculos deben avanzar en varios frentes, sobre todo en tiempos en que el interés de los japoneses por Cuba se ha expandido.
En ese sentido, dijo que “para la profundización de nuestros lazos debemos fortalecer aún más las relaciones políticas y económicas, pero también estrechar posiciones en campos como el deporte, la cultura, la asistencia médica, la educación y el sector privado”.
Añadió que pudo recorrer sitios con grandes potenciales para localizar futuras inversiones niponas, entre ellos destacó la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la empresa productora de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología BioCubaFarma.
De visita en nuestro país por primera vez, este político nipón reconoció que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el importante rol desempeñado por la nación caribeña en la mediación para lograr un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), constituyen hechos destacables en el entorno político cubano.
Luego de ser recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en entrevista con Granma, Natsuo Yamaguchi afirmó que su estadía en la mayor de las Antillas reafirma la disposición de estrechar aún más las relaciones entre los dos países, propósito en el que el Partido Nuevo Komeito puede desempeñar un papel muy importante.
Invitado por el Partido Comunista de Cuba, el visitante planteó la necesidad de aumentar y consolidar los intercambios entre las organizaciones políticas. Al mismo tiempo comentó que una de sus misiones aquí es oxigenar aún más el proceso de acercamiento entre las dos naciones.
Según ilustró, el Partido Nuevo Komeito, que forma parte de la coalición partidista que gobierna Japón y que encabeza el primer ministro Shinzo Abe, presidente del Partido Liberal Democrático, puede aportar de manera significativa al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y Japón.
También expresó que su visita se realiza cuando se celebra el vigésimo aniversario de la estancia en Cuba de Daisaku Ikeda, presidente de la organización budista Soka Gakkai y fundador del Nuevo Komeito, quien en esa ocasión fue recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
“A su regreso a Japón Daisaku Ikeda difundió el pensamiento de José Martí y a partir ahí pudimos abrir una puerta para desplegar aún más la amistad entre ambos países”, rememoró.
En el 2015, durante el encuentro del canciller japonés, Fumio Kushida, con las autoridades cubanas, surgieron varias iniciativas destinadas a avanzar en el diálogo y la cooperación en la escena internacional, consolidar la relación económica e implementar un esquema de asistencia financiera no reembolsable para el desarrollo de diferentes proyectos en Cuba.
Al respecto el presidente del Nuevo Komeito sostuvo que en la actualidad existen varios planes en marcha y próximamente el gobierno nipón realizará una donación a Cuba de equipamiento médico, con el objetivo de mejorar la calidad de su tecnología en las instituciones para beneficio del pueblo cubano.
Agregó que como parte del esquema de asistencia no reembolsable, en un futuro piensan realizar un donativo de maquinarias para la agricultura.
Uno de los objetivos de su visita fue también identificar otras áreas en las que La Habana y Tokio podrían colaborar. Es por ello que luego de un recorrido por la capital cubana, Natsuo Yamaguchi consideró que la asistencia para construir un sistema de reciclaje, sector en el cual Japón ostenta un elevado desarrollo, y la donación de vehículos para recolectar basura constituye un espacio propicio para el fortalecimiento de las relaciones.
También aseguró que, con las debidas garantías, Japón está dispuesto a otorgar créditos con bajos intereses y por largo plazo para realizar proyectos más ambiciosos.
Explicó que en sus encuentros con las autoridades cubanas, ha planteado la necesidad de mejorar el clima de negocios y la conclusión de acuerdos para promover y atraer la inversión directa de empresas de su país, con vistas a desarrollar aún más las relaciones económicas.
Yamaguchi aseveró que este nuevo capítulo abre amplias posibilidades para el intercambio y, por supuesto, para el beneficio mutuo.