La Habana, 10 oct (RHC) Cuba celebra este lunes el aniversario 148 del inicio de la lucha independentista contra el colonialismo español efectuado un 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes liberó a los esclavos del ingenio La Demajagua.
En todas las provincias del país, la puesta de ofrendas florales y otras actividades rendirán tributo al denominado 'Padre de la Patria', quien liberó a sus esclavos con el objetivo de poner fin a siglos de explotación.
Como es tradicional la actividad central nacional se desarrolla en el mismo sitio, actualmente Parque Nacional ubicado en la oriental provincia de Granma.
La velada permitirá a nativos y foráneos rememorar aquel día en el cual Céspedes decretó la libertad de sus esclavos y los convocó para juntos, iniciar una batalla contra España, suceso que quedó plasmado en la historia como el 'Grito de Yara'.
Entonces, centenares de hombres se unieron a Céspedes, quien tenía como propósito alcanzar la soberanía plena de la patria y abolir la esclavitud.
A pesar de que entonces no se pudo concretar la independencia, este 10 de octubre los cubanos conmemoran la fundación de una Revolución que tras más de un siglo, perdura y continúa firme su desarrollo, segura de que ninguna de las maniobras del imperio cercenará su legado.