La Habana, 14 oct (RHC) Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), defendió este 14 de octubre, en La Habana, la idea de continuar protegiendo a los trabajadores con independencia del sector donde laboren, ya sea el formal o informal de la economía.
Durante el Congreso Internacional Abogacía 2016 —el cual concluye esta tarde sus sesiones— al abordar en su conferencia "Algunas consideraciones sobre los procedimientos de solución de conflictos", Ferriol señaló que quienes hasta ahora eran considerados una excepción, ahora ya no lo son.
"En la actualidad, junto a los trabajadores del sector formal están los independientes, los microempresarios familiares, los socios de cooperativas, los trabajadores a domicilio. Es decir se ha abierto el espectro", precisó.
En tal sentido enfatizó que el Derecho del Trabajo ha traspasado las fronteras tradicionales de la fábrica, de la empresa, y del establecimiento.
Ferriol afirmó que para el sector estatal el primer reto es mantener y perfeccionar el sistema de aplicación de justicia que se tenido desde hace casi 20 años, donde el primer órgano de solución de conflictos se encuentra en el propio lugar de trabajo.
Abogó por la necesidad de una Ley Procesal Laboral por las características y la naturaleza de tales conflictos, muy diferentes a los de índole civil, aún cuando tengan algunas semejanzas.
Abogacía 2016 concluirá las jornadas de trabajo, luego de una semana de intensas sesiones que incluyó la impartición de varios cursos sobre técnicas de litigación civil, laboral y penal, entre otros.
La cita está organizada por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos con el coauspicio de la UNJC y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
(Con información del periódico Trabajadores)