La Habana, 21 oct (RHC)- Durante un encuentro sostenido entre el presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), Samuel Rodiles, y el coordinador de ONU-Hábitat para los asentamientos humanos en México, Pablo Vaggione, el ejecutivo de la ONU, valoró un apoyo financiero a Cuba en la reconstrucción por las pérdidas ocasionadas tras el paso del huracán Matthew por la región oriental del archipiélago caribeño.
En sus intervenciones, Rodiles plasmó los mecanismos que las instituciones y el gobierno cubano junto a la población, ponen en práctica para prevenir daños por desastres naturales; así como la labor realizada en el desarrollo urbanístico.
Vaggione, destacó la exposición de la delegación cubana en las sesiones de trabajo de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas para Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III y opinó que el programa cubano constituye una herramienta de estudio y análisis.
En ese sentido, valoró la posibilidad de convocar a donantes internacionales para generar fondos destinados a cooperar con los esfuerzos de las autoridades e instituciones en el restablecimiento de la infraestructura y agricultura de la isla.
Anteriormente, Rodiles sostuvo una reunión con el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, quien también manifestó la voluntad del organismo multilateral de asistir en el proceso recuperativo de Cuba.
El titular del IPF lideró, junto al vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés, la delegación de funcionarios cubanos que participó en Hábitat III, cita mundial celebrada del 17 al 20 de octubre.
Hábitat concluyó con la Declaración de Quito, que contiene las líneas de la nueva Agenda Urbana a aplicar por los gobiernos del mundo en los próximos años.
(PL)