La Habana, 2 nov (RHC) Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la Unión Árabe de Cuba (UAC) confirmó este 2 de noviembre en La Habana que los próximos días 11 y 12 sesionará en la capital cubana el XVIII Congreso de la Confederación de Entidades Árabes de América (Fearab-América), Dr. Alfredo Yabur Maluf in Memoríam.
Dijo en conferencia de prensa que en esta ocasión la cita tendrá como máximas la Unidad, Identidad, Cultura y la Paz no solo de los árabes y descendientes que viven en América, sino también en el llamado Medio Oriente.
Añadió que el encuentro estará dedicado a Alfredo Yabur Maluf una figura prominente en las luchas insurreccionales cubanas, quien se desempeñó luego del triunfo revolucionario (1º de enero de 1959) como Ministro de Justicia del Gobierno de Cuba, y fue directivo de las sociedades fraternales de la comunidad cubano-árabe.
"Estamos viviendo un momento crítico. La situación de Palestina y Siria es insostenible. El mundo árabe está completamente dividido. Por eso, este Congreso que se celebrará en Cuba, faro de la paz regional, tiene como objetivo principal buscar la unidad entre los árabes", expresó el también vicepresidente de la Fearab-América.
Hasta el momento han confirmado su participación delegaciones de Uruguay, Chile, Panamá, Argentina y Brasil que es el actual presidente, así como se esperan que también asistan representantes de El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Colombia y Bolivia.
Todas las filiales cubanas de la UAC aseguraron su presencia en el cónclave, el segundo realizado en la mayor isla del Caribe.
Fearab-América fue fundada en 1973 y fue concebida como el puente natural entre los países árabes con las comunidades de sus descendientes asentadas en el continente.
Cuba ingresó en la Confederación en 1981. Se estima que en el archipiélago existan más de 45 000 personas de origen árabe de los cuales la gran mayoría son libaneses, palestinos y sirios.
(Con información del periódico Granma)