Baracoa, 15 nov (RHC) La inmediata reorganización de los 85 equipos básicos de salud con que cuenta la localidad, acompañada de una intensa labor en el acondicionamiento de instalaciones para no interrumpir la atención primaria, aseguró que funcione la totalidad de los servicios esenciales y se mantenga estable la situación epidemiológica en este municipio, severamente dañado por el huracán Matthew.
En los cinco consultorios y en el policlínico —donde aún se encuentran personas evacuadas—, son asistidas estas y la población de las correspondientes áreas de salud, precisa Juventud Rebelde.
Los esfuerzos reconstructivos del sector se centran en la actualidad en la reposición de techos de los consultorios médicos de las zonas de Guamá, Mandinga, Las Cuchillas y Pino de Duaba, cuyos servicios se prestan en locales habilitados provisionalmente.
En esa labor apoyan a las brigadas locales, agrupaciones de mantenimiento constructivo de los municipios de Yateras y El Salvador, cuyo accionar se concentrará en lo adelante en el acondicionamiento de los 38 consultorios del municipio.
Al mismo tiempo, se trabaja en la colocación de los techos del hogar materno infantil, de la clínica estomatológica y del almacén central de Salud Pública, los más impactados por el paso del meteoro.
Aparejado al esfuerzo recuperativo de las instalaciones médicas, que incluyen varias áreas vitales muy afectadas en el hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, el mayor centro asistencial baracoense, se desarrolla un intenso trabajo por especialistas de Higiene y Epidemiología para prevenir brotes epidémicos.
Esa labor cobra mayor urgencia ahora, debido a la persistencia de lluvias que, en las últimas horas, provocaron severas inundaciones en distintas zonas.
Autoridades sanitarias de la Ciudad Primada confirmaron la existencia de suficientes hipoclorito de sodio y de tabletas para la desinfección del agua que consume la población.