La Habana, 15 nov (RHC) Ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro acompañaron hoy las honras fúnebres del destacado revolucionario Orlando Lugo Fonte, quien falleciera este lunes, en la capital, a la edad de 81 años, víctima de una repentina afección cardiovascular.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), comentó que Lugo Fonte dedicó su vida a luchar por las conquistas sociales y laborales de los campesinos.
Subrayó Guilarte de Nacimiento que su madurez como dirigente político estuvo centrada en poner al servicio de la Revolución el aporte del sector cooperativo y campesino en uno de los programas más estratégicos del país, como es el Agroalimentario.
"Desempeñó un papel estratégico por su liderazgo, capacidad organizativa, reconocimiento ante la movilización de las masas, y fue genuino líder del campesinado cubano", manifestó el secretario general de la CTC.
A las exequias asistieron, además, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, así como directivos del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), y del Ministerio de la Agricultura.
También estuvieron presentes trabajadores, ex dirigentes y cuadros de la organización quienes le rindieron tributo a Lugo Fonte con la realización de una guardia de honor.
Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la partida de Lugo Fonte representa una pérdida sensible para el campesinado cubano, quien en sus años de trabajo mostró la voluntad y capacidad de contribuir al cumplimiento de las tareas orientadas por la dirección del país.
En la funeraria capitalina de Calzada y K, en El Vedado, donde se le rindió postrer homenaje, subrayó Santiesteban Pozo que solo queda ratificar el compromiso de las nuevas generaciones de seguir su línea de trabajo, para que la organización esté en función de beneficiar al pueblo.