Naciones Unidas, 5 dic (RHC) Ana Silvia Rodríguez, diplomática cubana ante la Onu, agradeció las muestras de dolor, admiración y solidaridad recibidas desde los cinco continentes en la Misión Permanente de la nación caribeña ante el máximo organismo internacional por el fallecimiento de Fidel Castro.
En declaraciones a Prensa Latina, la encargada de negocios interina destacó que representantes de más de 140 países miembros de las Naciones Unidas, altos funcionarios de la organización y cientos de activistas de la solidaridad con Cuba y residentes en Nueva York acudieron a la sede diplomática a rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.
La embajadora mencionó la asistencia a la misión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de su sustituto en el cargo a partir del 1 de enero de 2017, António Guterres, y del presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, además de jefes de agencias de la organización.
La misión abrió entre el lunes y el domingo libros de condolencias por el deceso de Fidel, el 25 de noviembre a los 90 años de edad, registros que reflejan el cariño y el reconocimiento al legado de Fidel y a su ejemplo para las luchas por las causas justas.
Rodríguez recordó momentos de mucha emoción vividos en los últimos días, durante los cuales abundaron los mensajes de aliento, las exaltaciones a la vida y la obra del líder revolucionario, las lágrimas por su partida física y el compromiso con seguir su camino en defensa de la paz, la justicia y la equidad.
Ayer, centenares de neoyorquinos de diversos orígenes y sectores se concentraron por varias horas frente a la sede diplomática, en Manhattan, donde las consigna 'todos somos Fidel', las pancartas, los retratos del líder y la larga fila para firmar los libros de condolencias, cambiaron el paisaje de un tramo de la Avenida Lexington, acostumbrada al constante ir y venir de peatones y al enorme tráfico vehicular.
Asimismo, reconoció el trabajo durante la última semana del personal cubano acreditado aquí, en aras de garantizar el escenario propicio para los homenajes a Fidel Castro.
De acuerdo con Rodríguez, otro de los instantes de mucha significación y simbolismo fue la firma por los integrantes de la misión cubana ante las Naciones Unidas del juramento de ser fieles seguidores al concepto de Revolución, expresado por el líder el 1 de mayo de 2000.
Patentizamos nuestro compromiso con el concepto de Revolución del Comandante, pero también con su legado y con llevar adelante sus ideas, su pensamiento y su obra de justicia social, subrayó.