La Habana, 2 feb (RHC)- La brigada médica cubana celebra este jueves 11 años de presencia en Bolivia con la satisfacción de haber atendido a más de 65 millones de pacientes, afirmó la jefa de asistencia de los galenos, Alina Ochoa.
Los médicos cubanos han salvaron más de 94 000 vidas humanas y atendieron cerca de 49 000 partos, se realizaron más de 200 000 operaciones y 678 000 cirugías oculares, gracias a la Operación Milagro.
En el Centro Oftalmológico de la ciudad de El Alto, se logró que 677 553 personas recuperaran la visión, y no solo bolivianos, pues también fueron beneficiados peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos, recordó la fuente.
Cuba envió los primeros galenos en 2006 y a partir de entonces hemos trabajado en los nueve departamentos bolivianos. Llegamos a los lugares más intrincados, aprendimos de los ciudadanos y les brindamos las mejores atenciones, señaló Ochoa.
La doctora cubana resaltó también que gracias a la misión en Bolivia se repararon en este país 15 centros de oftalmología y se fundaron más de 30 hospitales. A ello se suma la firma de varios convenios en materia de intercambio de medicamentos e investigaciones de medicina tradicional andina.
Entre los programas llevados a cabo por los médicos caribeños, está Mi Salud, el cual se encarga de prestar atención primaria, tal como funcionan en Cuba los médicos y enfermeras de la familia.
Asimismo existe la misión Moto Méndez que comenzó en 2010 y en la cual se hizo un estudio sobre la discapacidades.
En la detección y cura de estos padecimientos, intervienen sicopedagogos, neuropediatras, psicólogos, otorrinolaringólogos, neurofisiólogos, fisiatras y psiquiatras infantiles.
Entre los logros de la Moto Méndez están la formación de recursos humanos en medicina física, rehabilitación y genética.
Actualmente la brigada cubana cuenta con 740 integrantes en todos los departamentos de la nación andino-amazónica, los cuales laboran en 114 centros comunitarios integrales, 30 hospitales comunitarios y siete unidades oftalmológicas.