La Habana, 8 feb (RHC) Con la participación de ejecutivos de 70 empresas de petróleo y gas de 15 países quedó inaugurada este 8 de febrero, en La Habana, la cumbre Cuba Oil & Gas 2017.
La directora de Desarrollo de Negocios de la firma International Research Networks (IRN), Paola Galanti, organizadora del foro junto con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) afirmó que en la reunión se dan a conocer numerosas oportunidades de inversión extranjera en la industria de hidrocarburos, proyectos de exploración y producción, y el mercado petroquímico y de refinado de la mayor isla de Las Antillas.
Por su parte, el viceministro de Energía y Minas, Rubén Cid, al presentar un resumen de las principales estrategias de la industria energética nacional, significó que esta concede importancia a todas las fuentes y su uso racional, en aras de alcanzar la independencia energética.
Precisó que el grueso de la matriz energética del país depende del crudo nacional e importado y de fuel oil.
Cuba produce cada año cerca de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente, casi totalidad de la cual se utiliza para general electricidad.
En tanto, el director general adjunto de Cupet, Roberto Suárez, informó que la entidad rubricó más de 42 contratos con compañías de diversa naturaleza.
"La empresa ofrece en términos de oportunidades las líneas de contratos de producción en aguas someras, también la de extracción de crudo no convencional, el desarrollo de infraestructura petrolera y servicios técnicos y suministros", agregó.
Añadió que entre las ventajas de invertir en Cuba están la del apoyo total del gobierno a uno de los dos sectores de mayor prioridad para la participación de capital foráneo, la experiencia de trabajar con socios extranjeros, un capital humano de elevada calificación y experiencias, y gran extensión para explorar, tanto en las aguas someras de la costa norte como en la zona exclusiva del Golfo de México.
(Con información de PL)