La Habana, 22 feb (RHC)- La embajada cubana en Chile calificó de grave provocación internacional el intento de la exministra chilena Mariana Aylwin de viajar a Cuba para participar en la entrega de un premio que le otorgaría el grupo ilegal anticubano Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
A través de un comunicado, la sede diplomática de nuestro país informó que el gobierno cubano, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance para informar, disuadir y prevenir que se consumara esa provocación.
Considera asimismo al hecho como una manipulación con fines políticos internos en Chile con vista a para generar inestabilidad interna en el país caribeño.
El acto en cuestión rendiría homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en el 2012, y tenía además el fin de afectar las relaciones diplomáticas de Cuba con otros países.
La embajada cubana en Chile afirmó que Mariana Aylwin recogería un premio póstumo a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Por iguales razones las autoridades migratorias cubanas también prohibieron la entrada a Cuba al ex presidente mexicano Felipe Calderón y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
El comunicado añadió que a Cuba le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de ese tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente.