Guantánamo, 23 feb (RHC) Impacta el gran esfuerzo realizado por los guantanameros, con el apoyo del país e internacional, en la recuperación de los daños causados por Matthew, dijo Victoria Colamarco, coordinadora de programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
La representante de esa agencia de las Naciones Unidas, resaltó además el uso que se ha hecho de los donativos en los territorios afectados –tanto por los niños como por las comunidades–, y el agradecimiento que sienten por la ayuda. Asimismo manifestó que Unicef continuará los esfuerzos para seguir movilizando fondos destinados a la recuperación de Guantánamo, refiere el diario Granma.
Colamarco encabezó la visita de una representación de la oficina de Unicef en Cuba, que durante dos días recorrió zonas dañadas por el meteoro, con el objetivo de fortalecer la coordinación y el seguimiento con los gobiernos locales de los recursos aportados a los cuatro municipios más afectados por el devastador huracán.
Nos sentimos complacidos por el control, la seriedad y la disciplina con que las autoridades gubernamentales cubanas, y en particular de esta oriental provincia, han distribuido los recursos donados por la Unicef para afectados por el huracán Matthew, expresó Colamarco al concluir el periplo.
Divididos en dos grupos, los funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recorrieron escuelas y algunas comunidades en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, donde intercambiaron con niños, maestros y lugareños.
Además sostuvieron encuentros con funcionarios de los gobiernos locales y autoridades que atienden los sectores de la salud, agua y educación.
Durante el recorrido conocieron de la distribución de los suministros adquiridos a través de los fondos CERF (Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia), la estrategia de su distribución y el impacto positivo en las familias y las escuelas.
Entre los suministros aportados por dicho fondo están los kits de desarrollo de la primera infancia, con materiales para facilitar a las niñas y niños el acceso al juego y el aprendizaje temprano; los kits de recreación para el apoyo sicosocial a niños y niñas afectados por la emergencia y las cajas escuelas, las cuales contienen cuadernos, tizas, borradores, pinceles, lápices y otros recursos.