La Habana 24 feb (RHC) Los cubanos celebran hoy el aniversario 122 de la reanudación de la batalla inconclusa por conquistar su independencia de la metrópoli española, conocida por la historiografía como la Guerra Necesaria. encabezada por José Martí.
Ese día, veteranos de la llamada Guerra Grande o de los Diez Años (1868-1878) y la Chiquita (1879-1880), así como las nuevas generaciones patrióticas, acudieron al llamado a las armas en pos de la independencia.
El 8 de diciembre de 1894, José Martí redactó y firmó el plan de alzamiento en Cuba, conjuntamente con los coroneles José María, Mayía, Rodríguez en representación del dominicano Máximo Gómez, elegido desde 1884 General en Jefe del Ejército Libertador, y de Enrique Collazo en nombre de los patriotas del país.
Un período de 'Tregua Fecunda' medió ambas contiendas, durante el cual José Martí, principal organizador de la guerra del 95, logró reunir a los patriotas en torno al Partido Revolucionario Cubano, con el propósito expreso de fundar 'la nueva República indispensable al equilibrio americano'.
El primer artículo de las bases de esa agrupación precisa el fin de 'lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico'.
Aunque la victoria fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos, facilitada entre otras cosas por la caída en combate de líderes político-militares aglutinadores como José Martí y Antonio Maceo y la contienda sirvió de enseñanza para tiempos posteriores desde el punto de vista político-militar, sobre todo en cuanto a la necesidad de un mando único.
Por otro lado, muchos tomaron conciencia de las previsiones de Martí sobre el peligro que representaba, y todavía representa, la voracidad del gigante del norte para las ansias de emancipación de los pueblos del continente.