La Habana, 1 mar (RHC) Cuba se encuentra lista para realizar la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, que tendrá lugar el próximo ocho de marzo en La Habana.
Asistirán a la cita invitados de organismos internacionales y de países que por su capacidad pueden contribuir al desarrollo del mecanismo.
El encuentro servirá también para que los Estados del Caribe y Centroamérica intercambien experiencias en materia de conocimientos y tecnologías.
El Director General interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez dijo que la cooperación se ha desarrollado en esferas como el turismo, el comercio, el transporte y el enfrentamiento al cambio climático y que en la cita se repasarán proyectos que se desarrollan en esos ámbitos.
Cuba ha trabajado con el Caribe en asuntos como el enfrentamiento a desastres naturales, sostuvo el diplomático, quien agregó que como parte de esa colaboración ha estado presente la solidaridad con Haití, una de las naciones más vulnerables del área.
Dos días después, el día 10, sesionará la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación caribeña, del cual Cuba ejerce la presidencia pro témpore desde el 2015, informó el diplomático.
El encuentro servirá para aportar elementos a los altos funcionarios y además está contextualizado en el proceso de revitalización del mecanismo fundado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, promovido por la Mayor de las Antillas, detalló.
Otro de los encuentros será el día 11 cuando sesionará la quinta reunión ministerial Caricom-Cuba con el objetivo de repasar las relaciones de La Habana con ese bloque, informó.
Todos los eventos se desarrollarán en el capitalino Hotel Habana Libre, acotó Zamora.
El propio diplomático sostuvo en una entrevista reciente publicada por Cubaminrex que «la AEC brinda un espacio donde los Estados insulares del Caribe y los continentales, entiéndase Centroamérica, México, Venezuela y Colombia, pueden dialogar e intercambiar experiencias, conocimientos y tecnologías».
La AEC fue la primera organización regional a la que Cuba se integró como miembro pleno y fundador.