Quito, 23 may (PL) El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Quito para participar mañana en la toma de posesión del mandatario electo ecuatoriano, Lenín Moreno.
“Al llegar a esta hermosa tierra andina, nuestro fraternal y cálido saludo para el pueblo ecuatoriano”, afirmó Díaz-Canel en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
Felicitó a Moreno por su triunfo en las elecciones definidas en balotaje el 2 de abril y al gubernamental Movimiento Alianza PAIS, “por haber sido la fuerza política protagonista de esta importante victoria de las fuerzas de izquierda, que trasciende Ecuador y es una victoria de toda América Latina en un momento crucial de nuestra historia”.
El primer vicemandatario enfatizó que Cuba acude a la toma de posesión defendiendo -con mucha prioridad- la unidad regional.
“Por eso hacemos un llamado a todos los países del mundo a observar estrictamente la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y en este empeño de integración latinoamericana reconocemos el importante papel que juega Ecuador”, apuntó.
Asimismo confirmó la voluntad y decisión de La Habana de apoyar al nuevo gobierno ecuatoriano en los cambios económicos y sociales propiciados por la Revolución Ciudadana, dirigida durante poco más de 10 años por el saliente jefe de Estado Rafael Correa.
“Ratificamos nuestro deseo, anhelo y seguridad de que continuaremos avanzando en la profundización y ampliación de nuestras relaciones económicas y sociales, y también de cooperación”, concluyó.
La delegación cubana fue la segunda en arribar a esta nación sudamericana para asistir al programa de juramentación de Lenín Moreno, que tendrá lugar mañana en la Asamblea Nacional.
Según fuentes de la cancillería, anteriormente llegó a la terminal aérea la representación de Vietnam, mientras que Rusia le siguió a Cuba.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, y el embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá, acompañarán a Díaz-Canel durante su estancia.
Esta noche Correa ofrecerá una cena oficial para las delegaciones visitantes, mientras que la agenda de mañana comienza con la toma de posesión, prevista a las 10:00 hora local y continúa con un almuerzo, por invitación del nuevo jefe de Estado.