La Habana, 14 jun (RHC) Wilfredo González, vicetitular del ministerio de Comunicaciones de Cuba, defendió este 14 de junio, en Ginebra, que los beneficios de las nuevas tecnologías deben estar al alcance de todos los ciudadanos en el mundo.
Informó Prensa Latina (PL) que el representante de la nación caribeña, al intervenir en el segmento de alto nivel del Foro Internacional de la Cumbre de la Sociedad de la Información, se refirió en particular a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
"El ciberespacio y el acceso a Internet deben ser considerados como recursos estratégicos y bienes comunes de toda la humanidad", afirmó el viceministro, tras recordar que los países en desarrollo todavía presentan obstáculos para acceder a ellos por cuestiones como la insuficiente infraestructura.
Señaló que la tecnología no es neutral y responde siempre a los intereses de quienes la poseen y aplican.
Además, el vicetitular se refirió a fenómenos que generan preocupación, como los ciberataques, la potencial militarización del ciberespacio y el incremento del uso ilícito de las TIC para subvertir el orden constitucional soberanamente decidido en cada país.
González sostuvo que los principios de igualdad soberana, integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, deben respetarse en el espacio virtual.
Explicó que a pesar de las limitaciones financieras del país y del bloqueo económico, financiero y tecnológico mantenido por el gobierno de EE.UU., se continúa el avance en la creación y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
"El gobierno cubano realiza grandes esfuerzos para el desarrollo de las TIC, dando prioridad a su uso en la educación, la salud, el desarrollo científico y cultural, y como medio para incrementar la productividad y el crecimiento económico", indicó.