Por Dairon Caballero Heredia
La Habana, 17 jul (RHC) Como parte de su visita oficial a Cuba, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado por una delegación diplomática de su país, este 17 de julio, depositó una ofrenda floral en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en La Habana, para rendirle tributo a Nuestro Héroe Nacional.
Durante el recorrido, Santos fue recibido en la sede del Consejo de Ministros de la nación caribeña por su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, con quien tiene previsto sostener un encuentro para dialogar acerca de asuntos de interés bilateral entre ambos Estados.
El primer mandatario colombiano también celebró un Foro Empresarial de Negocios Cuba-Colombia en el Hotel Nacional como expresión de las intenciones de su ejecutivo de fortalecer los vínculos con nuestro país, el cual por más de cuatro años fue sede y garante en las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo.
La visita de Juan Manuel Santos a Cuba evidencia el buen estado de las relaciones diplomáticas y los lazos de cooperación, solidaridad y respeto mutuo existentes entre los dos países.
Es, además, una muestra del agradecimiento de la nación suramericana por el firme apoyo de las autoridades cubanas en los procesos y acuerdos de paz, lo cual contribuyó de forma significativa a la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Nuestro país saluda también la instauración de la fase pública de negociaciones entre el ejecutivo de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.