La Habana, 8 ago (RHC) El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió este martes una ofrenda floral al expedicionario del yate Granma, Venancio Arsenio García, quien falleciera a los 86 años de edad a causa de una bronconeumonía hipostática.
De acuerdo con una nota emitida en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, García murió el 1 de agosto y el homenaje póstumo se realizó en la biblioteca Raúl Gómez García en la localidad de Guines, al sur de esta capital.
El destacado combatiente se incorporó tempranamente a la lucha clandestina, y por sus actividades revolucionarias estuvo preso en varias ocasiones.
En 1955 es seleccionado para viajar a México con documentos y dinero para los futuros expedicionarios, dirigidos por el líder de la Revolución, Fidel Castro, a los que se incorpora.
El 2 de diciembre de 1956 arribó en el yate Granma a Las Coloradas e integra el naciente Ejército Rebelde.
Participa en múltiples combates, entre ellos Alegría del Pío, Vegas de Jibacoa, Las Mercedes, en la toma de Puerto Padre y Holguín e integró la Columna No. 14 Juan Manuel Márquez.
Al triunfar la Revolución ostentaba el grado de capitán del Ejército Rebelde y en los primeros días de 1959 es ascendido al grado de comandante.
Entre 1959 y 1962 ocupó altas responsabilidades en la Policía Nacional Revolucionaria y en 1963 y 1964 participó en la lucha contra bandidos.
Asimismo, en 1964 es destinado a cursar estudios en la Escuela Superior de Guerra y al concluirlos, en 1965, es nombrado director de ese centro.
En 1967 se traslada a las tareas de la producción en el sector agrícola durante varios años. Cumplió misiones de trabajo en Checoslovaquia, Bulgaria, la antigua URSS y México.
Tomado de PL.