La Habana, 26 ago (RHC) A casi 11 meses de que el huracán Matthew se ensañara con el extremo más oriental de Cuba (4 de octubre de 2016) destaca el restablecimiento, en el menor tiempo posible, del fondo habitacional de los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, muy dañados por el meteoro, en la provincia de Guantánamo.
Consigna la información del periódico Trabajadores que en la actualidad, de las 42 mil 338 viviendas afectadas, se recuperaron más de 33 mil 950, cifra en la que se encuentran todos los hogares clasificados con derrumbe total (15 mil 235) y parcial (12 mil 138) de sus techos.
Baracoa y Maisí, municipios más golpeados por Matthew se terminaron todas las casas previstas en esta etapa del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que se materializa con la ayuda solidaria de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En Maisí, el más oriental de los municipios cubanos, se dan los toques finales a la primera veintena de Petrocasas y se trabaja en otras 50, mientras que se avanza también en la construcción de los primeros 24 apartamentos de tipología Forsa.
Nuevos barrios de edificios se concluyen también en los asentamientos de Paso de Cuba, Flort Crombet y El Turey, en Baracoa; funcionan nueve minindustrias para la producción local de materiales de la construcción que junto a los aportes de la gran industria, permiten que se resanen los hogares con derrumbe parcial, y continúa la entrega de módulos para la construcción de viviendas en zonas urbanas y rurales.