La Habana, 27 ago (RHC) Con el objetivo de realizar diagnósticos de infecciones virales para un rápido proceder médico, en la provincia cubana de Villa Clara será habilitado un laboratorio de Biología Molecular.
El equipamiento, el tercero de su tipo en Cuba, permitirá identificar el tipo de virus mediante el análisis de muestras de pacientes sospechosos, y evitará tener que recurrir al Instituto de Medicina Tropical de La Habana para conocer la causa de la infección.
La puesta en marcha del Laboratorio impedirá en poco tiempo que la cadena de transmisión se propague a otras personas, además de identificar otros procesos bacterianos, y prestará servicios a la provincia anfitriona, y también a Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
La doctora Mirta Álvarez Castelló, Presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma, e Inmunología Clínica, también anunció que del cuatro al siete de octubre, especialistas de varios países se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana para hacer una puesta al día sobre esa dolencia, que ya afecta a un 45% de la población adolescente y adulta joven en la Isla.
Álvarez Castelló declaró que en el XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, V Encuentro Iberoamericano y IX Congreso Nacional de Alergia, Cuba Alergia 2017, intercambiarán experiencias y conocimientos, en aras de fomentar el desarrollo de la especialidad en países de la región.
Microbiólogos, inmunólogos, dermatólogos, pediatras, clínicos, otorrinos, logopedas y cardiólogos, profundizarán en función de mejorar el diagnóstico, tratamiento y control de estas enfermedades, que se acompañan de una importante carga económica y social, comentó.
La especialista de II grado en Alergología, del hospital universitario General Calixto García, dijo que los resultados de dos encuestas nacionales, una con el fin de identificar la magnitud de Factores de Riesgo para Enfermedades no Transmisibles, y la otra para estimar la prevalencia del asma y otras dolencias alérgicas, mostraron el elevado costo que representan para la sociedad, ya que prácticamente, uno de cada dos adolescentes y adulto joven en Cuba es alérgico.
Entre las temáticas de la cita figuran la epidemiología de las enfermedades alérgicas; aeroalérgenos y calidad del aire; mecanismos de la inflamación alérgica; inmunología básica y clínica; Rinitis, Sinusitis y enfermedades oculares alérgicas y educación y calidad de vida en esos padecimientos.
Se incluyen, además, la alergia respiratoria; alimentaria; ocupacional; a medicamentos; dermatosis alérgicas; avances farmacológicos en el tratamiento alergológico; inmunoterapia y nuevas vacunas; cambio climático y enfermedades alérgicas; Medicina Tradicional y complementaria; emociones y salud y nanomedicina en ese campo.
En Cuba Alergia 2017 se desarrollarán, además, siete cursos pre- congreso y habrá una feria expositiva en la cual instituciones, centros de investigaciones y firmas especializadas mostrarán sus resultados, materiales, equipos, literatura y otros, afines a las temáticas del evento, precisó Álvarez Castelló.