La Habana, 28 ago (RHC) La representante permanente alterna de Cuba en la ONU, Ana Silvia Rodríguez, abogó este lunes por un Consejo de Seguridad más transparente y democrático, que cumpla el mandato de la Carta de la organización de representar a todos los Estados miembros en materia de mantenimiento de la paz.
En una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a abordar el trabajo del órgano de 15 miembros, la diplomática cubana reclamó cambios urgentes en los métodos de trabajo del Consejo, en aras de garantizar una verdadera participación de todos sus integrantes en las labores y el proceso de toma de decisiones.
'Cuba propone nuevamente que las consultas a puertas cerradas sean la excepción; que su membresía se amplíe en las 2 categorías, permanentes y no permanentes, sin criterios selectivos o discriminatorios, con el objetivo de rectiï¬ücar la insuï¬üciente representación de los países en desarrollo en ese órgano; y que desaparezca el obsoleto y antidemocrático derecho de veto', afirmó.
Rodríguez también abogó por la formalización del reglamento del Consejo de Seguridad, que sigue siendo provisional desde hace más de 70 años.
A propósito de la discusión en la Asamblea de un reporte sobre las actuaciones del Consejo durante el último año, la diplomática lamentó que al igual que los anteriores, el documento sea 'una mera reseña descriptiva de las reuniones, actividades y decisiones'.
La mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas hemos reiterado la necesidad de la presentación de un informe anual exhaustivo y analítico sobre los trabajos de este órgano, señaló.
En su intervención, la embajadora cubana preguntó hasta cuándo la comunidad internacional tendrá que esperar para que 'este procedimiento formal y poco sustantivo se convierta en un ejercicio de verdadera rendición de cuentas a la Asamblea General'.
(PL)