La Habana, 9 sep (PL) Con fuertes vientos, lluvia, y severas inundaciones por la penetración del mar en el litoral norte occidental, se 'despide' el huracán Irma de Cuba, tras azotar con gran fuerza a la mayor parte del territorio nacional.
Numerosas edificaciones de La Habana ubicadas en amplias franjas del litoral se encuentran rodeadas por las aguas que penetran en olas superiores a los cinco metros, provocadas por los vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, mientras equipos de rescate trabajan intensamente para preservar la vida de las personas.
Por toda la capital se observan en el suelo árboles, postes del alumbrado público y del tendido eléctrico, así como semáforos, entre otros objetos, por lo que las autoridades de la Defensa Civil insisten en la necesidad de que las personas permanezcan a resguardo e informadas sobre la situación.
La ciudad permanece a oscuras por el corte, preventivo en muchas áreas, del servicio eléctrico, por lo que no es posible saber de inmediato el alcance de los daños ocasionados a ese servicio por este intenso evento meteorológico, que se aleja lentamente, a nueve km/h, y se encuentra a 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Hicacos, en la provincia de Matanzas.
De acuerdo con el último parte del Instituto de Meteorología (Insmet), emitido a las 12:01 hora local, de este sábado, las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central de Cuba con lluvias fuertes y localmente intensas.
Continúan ocurriendo fuertes inundaciones costeras en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre seis y nueve metros, mientras en la costa norte central se reportan olas entre cinco y siete metros de altura, y se mantienen las inundaciones costeras fuertes en Villa Clara, apunta el comunicado.
Según el pronóstico del Insmet, en las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma, categoría 3 en la escala Saffir Simpson, mantendrá un movimiento entre el oeste noroeste y el noroeste para inclinar gradualmente su trayectoria al noroeste y aumentar su velocidad de traslación, y pudiera intensificarse en las inmediaciones de la porción sur de la Florida.
Cuba: Irma provoca severas inundaciones en porción occidental
Artículos Relacionados
Comentarios
Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
Ahora Reproduciendo
Portugués
A Continuación
- Memorias Culturales
- El Mundo de la Filatelia
- En Contacto