La Habana, 15 sep (RHC) El viceministro cubano de la Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-, Joaquín Quintas Solá, exhortó este viernes a trabajar con orden y disciplina por la recuperación de la provincia de Sancti Spíritus luego del paso del huracán Irma.
Durante una visita realizada al municipio Trinidad, ubicado al centro-sur de nuestro país, el también Jefe de la Región Estratégica del Centro revisó las principales afectaciones dejadas por el fenómeno meteorológico y las acciones desarrolladas en ese territorio durante la etapa recuperativa.
Un informe presentado por autoridades de la Defensa Civil Municipal explica que los principales perjuicios provocados por Irma en Trinidad fueron los daños a más de 400 viviendas y a la conductora San Juan de Letrán, que abastece de agua a más de 25 mil personas en la urbe.
También resultaron seriamente afectados el sistema eléctrico -ya restablecido en más del 89 por ciento-, y las telecomunicaciones.
Además se conoció que las afectaciones en instalaciones del turismo y el centro histórico de la urbe, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, no fueron de gran magnitud y se restablecen con prontitud.
Quintas Solá se interesó además por otros objetivos económicos de la provincia de Sancti Spíritus, a 350 kilómetros al este de La Habana, como la empresa pesquera Pescasilda, la fábrica de mobiliario Muebles Trinidad y el Gran Parque Topes de Collante, importante destino de turismo de naturaleza en Cuba y zona de cultivo de café.
Durante el recorrido, el también Héroe de la República de Cuba alentó a continuar trabajando por preservar los recursos materiales de la provincia, donde Irma afectó principalmente la parte norte sin causar pérdida de vidas humanas.
La pasada semana el huracán Irma impactó con fuerza la costa norte cubana, con fuertes lluvias y vientos de categoría cinco de la escala Saffir-Simpson en la zona central.
Según datos de expertos, se trató del fenómeno de su tipo más potente formado en el Atlántico y uno de los diez más poderosos de todos los tiempos.
Fuente: PL.