Bruselas, 14 oct (RHC) El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, resaltó este sábado en Bélgica el valor del diálogo y la tolerancia en el mundo, cuando se registra un auge de ideas asociadas al racismo y la xenofobia.
Durante un encuentro con artistas cubanos residentes en esa nación europea, el titular resaltó que en la actualidad se percibe un avance de partidos de ultraderecha en Europa y en el mundo, con lo cual toman fuerza los discursos de odio, racismo y xenofobia.
El funcionario abogó por promover a nivel internacional 'una cultura del diálogo y la tolerancia, porque el intercambio y la apertura son elementos clave en el momento actual'.
En la cita el ministro ofreció detalles de la actualidad en Cuba, marcada por el paso del devastador huracán Irma.
En este sentido, mencionó los daños ocurridos en diversos sectores como el turismo y la educación, y enfatizó que en su área unas 300 instituciones culturales resultaron afectadas.
No obstante, precisó, no hubo daños en obras y materiales patrimoniales, gracias a las medidas de protección aplicadas.
El ministro explicó que pese al impacto económico del ciclón, el país mantendrá casi todos los principales eventos culturales, como el Festival de Cine Latinoamericanos y la Feria del Libro.
Por otro lado, también se refirió al cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, que implica echar atrás varias de las medidas asociadas al diálogo que había implementado Barack Obama y en consecuencia un recrudecimiento del bloqueo.
La reunión se realiza en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana en Bélgica, celebrada por estos días con el fin de mostrar la riqueza y variedad de las expresiones artísticas y culturales de la nación caribeña.(Fuente/PL)