Nueva York, 23 oct (RHC) La Misión Permanente de Cuba ante la ONU denunció este lunes que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo viola el derecho de sus habitantes.
En un comunicado, la sede diplomática destacó el impacto del cerco aplicado y recrudecido por los últimos 11 gobiernos en la Casa Blanca en sectores como la biotecnología, el turismo, la minería, las energías renovables y las telecomunicaciones.
El texto advirtió que esas áreas claves para el desarrollo del país han tenido pérdidas considerables a causa de esa injusta e ilegal política.
Puntualizó también que solo10 días faltan para una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución que demanda el fin de esa medida unilateral contra la nación caribeña.
Desde 1992, la Asamblea adopta de manera categórica una iniciativa similar, que el año pasado contó con el respaldo de 191 de los 193 Estados miembros de la organización, mientras Estados Unidos e Israel se abstuvieron.
De acuerdo a la misión cubana, la biotecnología sufrió entre abril de 2016 y junio de 2017 afectaciones por más de 320 millones de dólares, el turismo ascendentes a casi 702 millones, la minería a 122 millones y las telecomunicaciones alrededor de 70 millones.
Respecto a las fuentes renovables de energía, precisó que la isla trabaja de manera priorizada en cambiar su matriz energética, esfuerzos obstaculizados por las sanciones norteamericanas.
De acuerdo con la nota de prensa también la construcción, la infraestructura hidráulica y el transporte enfrentaron en los últimos meses multimillonarias pérdidas por el bloqueo.
El pasado mes, durante el debate de alto nivel de la Asamblea General, presidentes, primeros ministros y cancilleres de varios continentes reclamaron el fin del cerco económico, comercial y financiero, el cual consideraron una traba para el desarrollo de Cuba y la materialización en ese país caribeño de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. (Fuente/PL)