La Habana, 8 dic (RHC) Cuba es nuestro socio y contraparte más importante en las últimas décadas, como lo es para todas las islas del Caribe. Cuba siempre ha estado al lado del Caribe, en los buenos y en los malos momentos, afirmó Charles Fernández, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, país sede de la VI Cumbre CARICOM-Cuba.
Estas declaraciones las hizo a la prensa cubana acreditada al evento, y al sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, en ocasión de cumplirse, este 8 de diciembre, 45 años del gesto valiente de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago de establecer relaciones diplomáticas con la mayor isla de Las Antillas.
En el caso de su país, son 23 años de nexos ininterrumpidos.
Al referirse a los logros más significativos, en materia de cooperación, entre ambas naciones, dijo que "en educación, Cuba es nuestro principal y más importante donante en cuanto al otorgamiento de becas".
Agregó que en salud, La Habana ha dado gran apoyo a su país y están inmensamente agradecidos. En cuanto a la asistencia técnica, también han recibido ayuda en el establecimiento de redes eléctricas, en el abasto de agua y ejecución de programas de viales.
"Cuando pasó el huracán Irma y afectó severamente a Barbuda, ya estaban miembros de la brigada cubana en nuestro país, y esos profesionales de la salud se quedaron junto a los habitantes de esa zona durante todo el paso del devastador fenómeno meteorológico, lo cual demuestra el compromiso del gobierno y pueblo de Cuba con el nuestro, lo que se ha repetido en otras islas del Caribe cuando ha ocurrido un desastre", añadió el Canciller.
En respuesta a la pregunta ¿Qué expectativas tiene Antigua y Barbuda ante la contribución que podrá hacer esta VI Cumbre para avanzar en la agenda bilateral entre la Comunidad del Caribe y Cuba? Fernández comentó: "Ahora debemos ver el tipo de relación que tenemos y qué debemos hacer para mejorarla. Hay nuevos retos ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, y CARICOM debe seguir mostrando solidaridad con nuestro amigo de siempre: Cuba".
Recordó el diplomático que cuentan con una excelente relación con el gobierno y pueblo cubanos. "Hay cubanos en nuestro país en las tareas de reconstrucción, así que tenemos una gran deuda con nuestros hermanos de Cuba", enfatizó.
(Con información de Cubaminrex)