Luanda, 26 de mar (RHC) Un domingo 25 de marzo pero del año de 1984, se produjo la defensa de la ciudad de Sumbe, provincia de Cuanza-Sul al sur de Luanda, por parte de un grupo de internacionalistas cubanos y angoleños ante el ataque sorpresivo de las tropas de la UNITA.
A 34 años de ese hecho que pasó a la historia como Batalla de Sumbe, los colaboradores cubanos de las misiones educativas y de salud se reunieron en el monumento que se erige junto al litoral en el sitio de los combates, para honrar a sus héroes.
La misión de colaboradores cubanos en esa provincia estuvo acompañada por dirigentes de gobierno, antiguos combatientes angoleños, Asociación de Caimaneros y pobladores del lugar.
Después de la interpretación de los himnos nacionales de Angola y Cuba, se depositó una ofrenda floral a los héroes de la Batalla de Sumbe y se dedicó un minuto de silencio en su honor.
Lázaro Terry Álvarez, representante de la empresa cubana Antex para la región Centro Sur de Angola y combatiente de esta epopeya, hizo un recuento de los hechos, resaltó la valentía de los cubanos, nueve de los cuales ofrendaron sus vidas en defensa de la ciudad, y recordó la emotiva carta que el Comandante en Jefe Fidel Castro dedicara a los combatientes al conocer la victoria.
Al compañero Terry le fue entregado un reconocimiento por su participación en este hecho de manos del gobierno de la provincia Cuanza-Sul y en nombre de los colaboradores que cumplen misiones actualmente en la región.
El señor Joaquim Ricardo de Almeida Junior, vicegobernador para el sector político, social y económico en la provincia Cuanza-Sul, expresó el agradecimiento al pueblo cubano y sus líderes en el papel decisivo que jugaron en esa victoria y en el proceso de liberación de Angola, reconoció el papel de la colaboración cubana en los frentes de la educación y la salud en la provincia y ratificó los lazos de amistad que unen a los dos pueblos.