La Habana, 4 abr (RHC) Bernabé Zamora, jefe del grupo de desarrollo de la fábrica de antenas de la central provincia cubana de Villa Clara, informó que la entidad ya tiene listas para enviar a todo el territorio nacional, las primeras mil 600 unidades que captarán la señal digital, luego de que se concrete el apagón analógico en Cuba.
El especialista dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los primeros aparatos estarán destinados al sector educacional, y específicamente a la vecina Sancti Spíritus, por donde se prevé comience el cambio tecnológico de las frecuencias televisivas.
Explicó que el nuevo artefacto desarrollado en la empresa, única en la nación, se denomina antena logarítmica periódica y tiene la capacidad de captar la señal en cualquier lugar del país donde se ubique.
"Anteriormente, los equipos que se producían tenían especificidades de acuerdo con el espectro radioeléctrico de cada zona, por lo que no eran viables en todos los lugares, una dificultad que queda eliminada y con ello llegan mejores resultados", recordó Zamora.
Agregó que se labora en el prototipo de una antena laminar que abarataría los costos de producción además de aumentarla y que posee iguales bondades que la logarítmica.
El apagón parcial de la televisión analógica se iniciará en julio próximo en cinco de los ocho municipios de Sancti Spíritus, y en la Isla de la Juventud.