La Habana, 7 may (RHC) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba -Minrex-, rechazó este lunes las declaraciones emitidas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, las que calificó de agresivas y falsas.
El director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, advirtió que con su posición, la Casa Blanca no hace más que recordarles a los latinoamericanos que la Doctrina Monroe y su proyección hegemónica están tan vigentes como lo estuvieron siempre.
Pence intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA- en Washington, donde atacó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países contra los que pidió 'presión regional', por tratarse de una 'nube oscura de tiranía'.
De acuerdo con Fernández de Cossío, el vicepresidente norteamericano miente cuando atribuye a su país un compromiso de larga data en el continente con la democracia y la libertad.
Asimismo, condenó en declaraciones a la televisión nacional el discurso de que Estados Unidos 'apoya al pueblo de Cuba'. Lo ha dicho el representante de un país que ha recrudecido el bloqueo a nuestro país, dirigido a asfixiar la economía y rendir por hambre y miseria a su población, denunció.
Fernández de Cossío señaló que la intervención de Pence se produjo en una organización, la OEA, conocida por su respaldo a los crímenes más horrendos en el continente, que van desde golpes de Estado y brutales dictaduras hasta asesinatos, torturas y desapariciones.
Para el diplomático, se trata solo de un nuevo intento de Estados Unidos de aplicar viejas recetas destinadas a impedir el desarrollo y la independencia de las naciones del hemisferio.
No se da cuenta que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán. Cuba continuará construyendo un país independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible, y seguirá también apoyando la construcción de nuestra América solidaria y respetuosa de la diversidad de los pueblos, sentenció.
Fuente: PL.