La Habana, 16 may (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este miércoles 16 de mayo, en Ginebra, la manipulación del tema de los derechos humanos con fines políticos, al terminar la presentación del informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Más de 140 países intervinieron durante la exposición del Canciller, tras lo cual el titular agradeció “las recomendaciones realizadas sobre la base del respeto a principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos”, y rechazó los intentos de manipulación.
Rodríguez estimó “lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para continuar justificando bloqueo”, en referencia implícita a los Estados Unidos.
De acuerdo con su declaración, “no tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos”.
Igualmente deploró que atentan contra los objetivos del Examen Periódico Universal e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos.
El ministro defendió que “el diálogo respetuoso, con apego a principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, y el respeto a la libre determinación de cada pueblo para decidir su propio sistema político, económico y social y cultural, y modelo de desarrollo, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en la materia”.(Fuente: PL)