Por: Lorenzo Oquendo.RHC.
La Habana, 17 may (RHC) El Día del Campesino Cubano se celebró este 17 de mayo en las provincias de nuestro país y el municipio especial Isla de la Juventud con el reconocimiento a los más de 300 mil labradores de la nación caribeña que cultivan la tierra para cosechas alimentarias destinadas a la población.
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba otorgó el encuentro nacional por esta conmemoración a la provincia de Artemisa por su destacado trabajo en las cooperativas campesinas.
Al municipio Güira de Melena del occidental territorio, donde se efectuó oficialmente la celebración, asistieron cientos de cooperativistas y trabajadores agrícolas que manifestaron la disposición de continuar sus trabajos con el objetivo de alcanzar este año mayores resultados productivos alimentarios de calidad, cantidad y eficiencia económica.
Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores Privados en Cuba, felicitó en el acto nacional a campesinas y campesinos por la conmemoración y significó el trabajo de recuperación material de los cooperativistas después del huracán Irma con respaldo también a damnificados y comunidades de pueblos por los impactos de esa irregularidad atmosférica.
El 17 de mayo de 1959 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, promulgó para el país la Ley de Reforma Agraria en la propia sierra maestra donde luchaba con el ejército rebelde contra la dictadura batistiana, documento que reconoció a los campesinos y campesinas al recibir la propiedad de sus cultivos alimentarios con la eliminación del modo latifundista de producción.
Posteriormente 15 años después el 17 de mayo de 1961 pequeños propietarios agrícolas cubanos constituyeron la asociación campesina que arribó actualmente a 57 años de creada.