La Habana, 23 may (RHC) Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), denunció este 23 de mayo, en La Habana, que el derecho y la justicia sufren desmanes y abusos en diferentes partes del mundo.
El jurista hizo esta aseveración al dejar inaugurado el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en presencia del Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel.
Ferro se refirió a los flagelos que azotan a la humanidad como los conflictos bélicos, incremento de la violencia e inseguridad, crisis migratorias, desastres medioambientales, acciones terroristas, auge de la delincuencia transnacional, y los episodios de corrupción de funcionarios públicos.
"Las manipulaciones inescrupulosas se evidencian en la promulgación de normas y disposiciones que limitan y socavan derechos fundamentales y garantías de segmentos desfavorecidos de la población", apuntó.
Alertó que lo que concierne al ejercicio de la función judicial es creciente el protagonismo de jueces y tribunales en los entramados y vericuetos de la política.
El magistrado aseguró que en la actualidad son cada vez más cotidianas y diversas esas manifestaciones, "y en algunos casos hay acciones y decisiones judiciales que amparan y protegen abiertamente los intereses de las oligarquías y los sectores más reaccionarios y conservadores de la extrema derecha", acotó. (Fuente: PL)