Prosiguen investigaciones sobre accidente aéreo en cercanías de aeropuerto internacional, en La Habana

Editado por Julio Pérez
2018-06-13 05:19:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 jun (RHC) Cuba continúa la investigación para conocer las causas del accidente del Boeing 737-200, aeronave mexicana contratada por Cubana de Aviación y que se precipitara a tierra en el momento de su despegue el pasado 18 de mayo.

En información brindada a la prensa por funcionarios del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), se conoció que se realizan los trabajos de recuperación de datos de las cajas negras trasladadas a Estados Unidos, reporta el periódico Granma.

Esto, junto con otras pruebas como la modelación del vuelo en el terreno y el estudio de partes de la aeronave, determinarán los factores contribuyentes, así como la recomendación de medidas de seguridad operacional apropiadas, dirigidas a evitar los peligros o eliminar deficiencias para prevenir la ocurrencia de otros accidentes e incidentes de aviación.

La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación, explicó Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC.

El descifraje de las cajas negras se realiza de común acuerdo entre todas las partes involucradas en el accidente: Cuba, México y Estados Unidos, puntualizó Vázquez González, y recalcó que este proceso se lleva a cabo en Estados Unidos por ser el país de construcción y diseño de la aeronave, además de contar con las condiciones para ello.

El resto de la investigación se realiza en Cuba sin inconvenientes. «Si en algún momento existiera la necesidad de someter a otras pruebas, existe la posibilidad y disposición de todas las partes de trasladarlos a los países involucrados», agregó.

La empresa Cubana de Aviación S.A informó que se cancelan los vuelos con destinos a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo, por lo que se han realizado ajustes en los horarios y frecuencias de los vuelos programados.

Se mantienen las dos frecuencias diarias de los vuelos Habana-Gerona-Habana en los horarios habituales, ajustándose los mismos los días martes, con salida del primer vuelo a las 9:40 a.m. y miércoles, con salidas 7:05 a.m. y 11:40 a.m.

Se ajustan los vuelos Habana-Santiago-Habana y Habana-Holguín-Habana a una frecuencia diaria en el horario de la tarde, excepto los sábados, que no se realizarán vuelos a estos destinos. De igual modo el vuelo Habana-Baracoa-Habana se ajusta a una operación semanal los martes en el horario habitual.

A los pasajeros con espacio reservado que por cancelación de vuelos no pueden efectuar su viaje, se les realizará el reembolso del valor del boleto aéreo en las Oficinas de Ventas, disponiendo para ello hasta de un año a partir de la fecha de adquisición.

No obstante, la aerolínea informará oportunamente sobre posibles restablecimientos de vuelos y rutas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up