La Habana, 25 jul (RHC) El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este 25 de julio, en La Habana, los avances del programa de informatización de la sociedad que se desarrolla en el país.
En reunión con directivos del Ministerio de Comunicaciones y representantes de organismos vinculados a dicha estrategia, Díaz-Canel llamó a desarrollar y defender las plataformas nacionales, capaces actualmente de producir varios equipos de informáticas y sistemas operativos.
El proceso agrupa a unas 30 empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y a la prestación de servicios informáticos, productos que se incrementan y gozan de prestigio y demanda en el mercado nacional.
No obstante, numerosas entidades todavía destinan sumas importantes de divisas a la adquisición de programas en el exterior.
El Gobierno cubano traza estrategias para el desarrollo de las comunicaciones mediante la colaboración entre universidades y entidades desarrolladoras de aplicaciones informáticas.
Además, trabaja en nuevos proyectos de conjunto con empresas extranjeras, principalmente chinas.
Los avances en la informatización en Cuba se orientan a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, a fin de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos.
Como resultado se impulsan los servicios de telefonía móvil e Internet, priorizando y subsidiando en muchos casos esas facilidades en sectores como la Educación, la Ciencia, la Salud, la Cultura y el desarrollo científico. (Fuente: PL)