La Paz, 13 ago (RHC) El aniversario 92 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, será conmemorado en Bolivia con diversas actividades organizadas por movimientos de solidaridad, organizaciones políticas y autoridades del país.
En la jornada se desarrollará un acto en el Centro Oftalmológico ubicado en la ciudad paceña de El Alto, donde se celebrará la realización en esa nación de 700 mil intervenciones oftalmológicas por los especialistas integrantes de la Misión Milagro.
Esta misión nació en el año 2004 impulsada por los expresidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, con el objetivo de intervenir quirúrgicamente y de manera gratuita a millones de latinoamericanos.
En tanto, el 17 de agosto, en el Coliseo de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, el Partido Comunista de Bolivia, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el departamento de La Paz y la embajada cubana, presentarán el libro Diccionario de pensamientos de Fidel Castro.
Nacido en Birán, actual provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro encabezó la lucha del pueblo cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego por la consolidación del proceso revolucionario, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa y el enfrentamiento a las agresiones externas.
Dirigió estratégicamente la participación de cientos de miles de combatientes cubanos en misiones internacionalistas en Argelia, Siria, Angola, Etiopía y otros países, e impulsó el aporte de decenas de miles de médicos, maestros y técnicos cubanos que han prestado servicios en más de 40 naciones del Tercer Mundo.
Impulsó, además, los programas integrales de asistencia y colaboración cubana en materia de salud en numerosos países de África, América Latina y el Caribe, y la creación en Cuba de escuelas internacionales de Ciencias Médicas, Deporte, y Educación Física y otras disciplinas para estudiantes de naciones subdesarrolladas.
Asimismo, promovió a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa, el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares y la globalización neoliberal, así como los esfuerzos por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe. (Fuente:PL)